Las abejas son insectos benéficos y en general recomendamos protegerlas. Las abejas están generalmente asociados con dos cosas: la miel y las picaduras. Aunque sus picaduras pueden ser dolorosas, la mayoría de las abejas actúan como polinizadores importantes en todo el mundo. Las abejas son increíblemente importantes y benéficas a los cultivos y jardines. La mayoría de las veces, las abejas que encontramos no son una molestia, sin embargo se convierten en una plaga cuando establece sus nidos dentro de una construcción o cuando por sus hábitos de anidación pueden provocar daños estructurales.

A menudo las abejas son confundidas con avispas, avispones y abejas chaquetas amarillas. Es muy importante no confundirlas pues cada una requiere de diferentes medidas de control.

Abejas y su Comportamiento

Clasificación Científica

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Familias: Apoidae, Xylocopidae y Bombidae.

Aspecto: Existen más de 20.000 especies documentadas de abejas. La Chalicodoma Pluta, es la más grande de estas criaturas mide 1.6 pulgadas de largo, mientras que la Perdita Mínima es la más diminuta de la abejas, mide solamente 0.07 pulgadas de largo. El color de las abejas varía de acuerdo con su especie, pero las más conocidas son negras y tienen franjas amarillas que se sitúan de forma diferente en cada especie, pudiendo ser de color negro o café, con rayas rojas, amarrillas o azul brillante. Todas las abejas tienen vello, un rasgo físico esencial para colectar y recoger el polen.

Hábitat: Las abejas prefieren vivir en jardines, bosques, huertos, prados u otras áreas donde las plantas
de flores sean abundantes. En su hábitat natural las abejas construyen sus nidos dentro de las cavidades
de los árboles o en los bordes, dentro de la ciudad tienen a hacer su nido, llamado colmena en aberturas
o rincones de paredes, chimeneas y techos.

Alimentación: Su alimentación es en base a Néctar y Polen de una gran variedad de flores.

Abeja Carpintera

Abeja de miel

Abeja europea

Abejorro