BLOG CONTROL DE PLAGAS

Por
Havahart

¿CÓMO CAPTURAR ANIMALES SILVESTRES CON JAULAS TRAMPA?

¿CÓMO CAPTURAR ANIMALES SILVESTRES CON JAULAS TRAMPA?

Los animales son nuestros compañeros en este gran lugar llamado planeta tierra, sin embargo, hay situaciones donde su intromisión en áreas de uso humano puede ser un riesgo para la integridad de ambos.

Queremos compartirte este artículo de Havahart donde comentan algunos consejos y hablan sobre el proceso para usar trampas (también conocidas como jaulas tramperas) para animales vivos que te ayudarán a evitar problemas en tus instalaciones.

1. Diagnostica correctamente el problema

El primer paso es identificar el tamaño y tipo de animal que está causando estragos en tu propiedad. Para ello te será de gran utilidad echar un vistazo al daño que está ocasionando, por ejemplo:

Si las copas de las plantas están siendo comidas, lo más probable es que sea un animal muy grande que puede llegar a estas alturas (un venado por ejemplo). El daño producido por los venados en las plantas puede llegar a un rango de hasta 2 metros.

Por otro lado, se sabe que los roedores cavan túneles y roen las cortezas y raíces.

Las marmotas son famosas por masticar cualquier cosa para afilar sus dientes. Los agujeros de las madrigueras y los montículos de tierra son pistas importantes de la presencia de una marmota.

Encontrar botes de basura inclinados apuntan a un animal agresivo de tamaño mediano, como un mapache.

Los conejos comerán casi cualquier cosa. Puedes identificar el daño del conejo por cortes en ángulo de 45 grados en el extremo de los tallos y las hojas.

Estos ejemplos son comunes en lugares donde pueden existir problemas de animales silvestres. Si el lugar afectado se encuentra en la ciudad y el daño es, por ejemplo, mordeduras en frutas de los árboles (higos, etc), el problema se debe posiblemente a un tlacuache o incluso, en zonas urbanas altamente pobladas, a ratas de tejado. 

CONSEJO: La mayoría de los animales son nocturnos. Es conveniente estar atentos al anochecer para tener mayores posibilidades de detectar al animal cuando esté en acción.

2. Selecciona la jaula trampa adecuada para captura en vivo

Una jaula para animales silvestres vivos debe ser lo suficientemente grande para que la mayoría del cuerpo del animal pueda caber en su interior antes de llegar a la placa de activación (sin incluir la cola). Además, la jaula trampera debe ser lo suficientemente pequeña y no permitir demasiado espacio adicional para que el animal se mueva (consulta las directrices generales a continuación).


Animales silvestres



Las jaulas para captura de animales vivos varían no solo en tamaño, sino también en número de puertas, facilidad de uso y otras características que definen su funcionalidad. 


3. Coloca la jaula trampa para animales silvestres

Coloca la jaula trampa a lo largo del camino de viaje del animal, fuera de su madriguera o en el área donde ocurren los daños. Para obtener los mejores resultados, coloca la jaula trampera:

  • En una zona bastante tranquila, lejos de personas y mascotas.
  • Cerca de una fuente de agua (a menos que esté en interiores).
  • En una superficie plana y llana.
  • A lo largo de una línea de pared o cerca (la mayoría de los animales viajarán a lo largo de la pared, ya que esto les brinda un sentido de seguridad).


4. Selección y colocación de cebo

Utiliza alimentos para atraer estratégicamente al animal dentro de la jaula trampa.

  1. Selecciona: Todos los animales tienen diferentes gustos, así que elige un alimento que le guste al animal en cuestión. 
  2. Posición: Si bien la selección de un cebo es importante, el posicionamiento del mismo también es clave para el éxito. Debemos colocarlo de forma que obligue al animal a pisar la placa del gatillo al acercarse a él.

Los siguientes productos pueden se utilizados como cebos:

  • Atún: Buen atrayente para gatos, mapaches y tlacuaches.
  • Frutas secas: Tlacuaches y roedores, también puede funcionar para mapaches.
  • Manzana partida: Conejo, también puede funcionar en tlacuaches.
  • Semillas de girasol: Excelente atrayente para ardillas.
  • Alimento de gatos: Gatos.


5. Activa la jaula para animales silvestres

Coloca cuidadosamente las puertas en posición abierta. Cada jaula se establece de manera diferente, así que asegúrate de seguir las instrucciones únicas de la jaula para animales. (Para obtener ayuda para configurar una jaula de Havahart, visita la sección de guías de productos).


6. Revisión: visita la jaula trampa con frecuencia

Cuanto más tiempo esté atrapado un animal, más tiempo se encontrará ansioso, asustado y hambriento. Por ello es muy importante revisarla periódicamente para asegurarse de que el animal no permanezca dentro de la jaula trampera durante un período de tiempo prolongado. Si la jaula se encuentra en una zona desprotegida al sol por demasiado tiempo el animal se deshidratará rápidamente, lo que puede resultar fatal.

Este paso puede requerir un poco de paciencia. Dependiendo de la actividad y la personalidad del animal, podría tomar desde un par de horas hasta unos pocos días hacer la captura.

7. Remoción

  1. Una vez que se haya logrado la captura, sé sutil al acercarte y manipular la jaula para animales silvestres.
  2. Usa guantes y mantén la jaula trampa lejos de tu cuerpo para protegerte del contacto con el animal.
  3. Cubre la jaula con una manta o tela para mantener al animal tranquilo.
  4. Si las leyes locales lo permiten, libera al animal al menos a 10 kilómetros de distancia.
  5. Después de dejar ir al animal, desinfecta la jaula con una solución de cloro para eliminar el olor y evitar la propagación de gérmenes.

CONSEJO: Para desinfectar tu jaula, crea una solución de 1 parte de cloro a 9 partes de agua. Aplica la solución y espera 20 minutos antes de secar la jaula trampa con periódico o jerga.

Consejos de nuestros expertos para capturar animales

Muchos animales salvajes pueden ser portadores de enfermedades, así que asegúrate de tomar las precauciones adecuadas al manipular una jaula trampera.

Comprender los hábitos y preferencias del animal en cuestión te ayudará a atraparlo más rápidamente. Por ejemplo, si el animal es nocturno, debes colocar la jaula para animales al anochecer y cerrarla por la mañana para evitar atrapar criaturas no deseadas.

Los guantes son importantes en todas las etapas de la captura de animales. No solo te protegen del contacto con un animal, sino que también te impiden transferir tu olor a la jaula, que de lo contrario podría hacer que los animales desconfíen y se resistan a entrar.

Es una buena práctica anclar la jaula para animales colocando un ladrillo o peso encima de ella para que un animal no pueda derribarla para robar el cebo. Otra alternativa, si estás utilizando una jaula muy pequeña, es posible atarla o anclarla al suelo. Anclarla también evitará que la jaula trampa se sobresalte cuando entre el animal, lo cual es importante para las criaturas excepcionalmente esquivas.

Una jaula nueva puede brillar y producir un resplandor que podría ser repulsivo para animales que son extremadamente cautelosos. Reduce este resplandor camuflando la jaula con barro, palos, hojas y cualquier otra cosa que ocurra naturalmente en el área donde se coloque. Al camuflar la jaula, no dejes que ningún material obstruya el camino del gatillo y con ello bloquee el mecanismo.

Al buscar una ubicación para la jaula trampera, presta atención a la disponibilidad de protección cercana; algunos animales no se alejarán mucho de este tipo de protección, mientras que otros prefieren estar a la intemperie.

En algunos casos, es necesario permitir que el animal se sienta cómodo con la jaula trampa antes de prepararla para una captura. Ata la puerta para que no pueda activarse y coloca un poco de cebo dentro. Tal vez crear un rastro de cebo que conduzca a la jaula. Cuando notes que el cebo dentro de la jaula trampera ha sido consumido, retira las ataduras para que la próxima vez que el animal entre, las puertas se cierren.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para atrapar de forma segura a los animales silvestres que causan problemas en tus instalaciones. En Tetengo somos expertos en captura de animales intrusos y exterminio de plagas, acércate a nosotros.


¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS?

Platica con un asesor experto
Contáctanos

Suscríbete a
nuestro boletín

Únete y sigue nuestros artículos, productos y promociones

Marcas que distribuimos

Tetengo
Gardners products
Sealeze
Bayer
Calidad tridente
Saygenta
Streamlight
FMC
Varpo
BASF
VECTOR FOG