La presencia de plagas en la Industria de Alimentos es un tema de preocupación para las empresas de este rubro, no solo por los daños que ocasionan, ya que se estima que entre un 5 % y un 10 % de la producción de alimentos se convierte en pérdida por causa de los insectos; sino también por las enfermedades que estos pueden transmitir.
Las plagas de productos almacenados suelen surgir principalmente en la industria de Alimentos, debido a que es muy fácil para éstos agentes desarrollarse en dichos ambientes.
En éste artículo te compartimos con base en nuestra experiencia, las mejores prácticas para el control de éstas plagas.
Contenidos de este artículo:
¿Cómo identificar una plaga en productos almacenados?
Tipo de control recomendado para cada plaga de producto almacenado
Productos que eliminan éstas plagas de productos almacenados
¿Cómo puedo prevenir las plagas de productos almacenados?
Dentro del manejo Integrado de Plagas la detección de la plaga es la tarea principal, ya que de esto dependen los métodos a utilizar.
Las principales Plagas de productos almacenados que nos podemos encontrar son:
Estas plagas se originan en tres sitios:
Por eso es importante hacer inspecciones:
El principal indicio de que un producto tiene plaga es cuando se encuentra dañado, así como el más ligero avistamiento de la plaga en cualquiera de sus estadios (adulto, larva, pupa, etc).
El principal lugar donde suelen encontrarse las plagas es en los contenedores / racks de almacenamiento, costales, grietas y huecos en las paredes.
Existen varios métodos de control para este tipo de plagas, pero hoy nos centraremos en las Feromonas.
Estos elementos son un compuesto químico liberado por los insectos o animales con el fin de atraer a individuos de su especie para aparearse o transmitir otro tipos de información como: caminos a seguir, alertas de peligro, etc.
Son sustancias de naturaleza hormonal utilizadas para perturbar el comportamiento de la población en sus hábitos sexuales, monitorear o inhibir la cópula al alterar el medio.
Las trampas de feromonas poseen un bajo impacto en el ambiente, por lo que son uno de los métodos más seguros, el cual nos ayuda a monitorear y controlar las plagas en productos de almacenaje, entre otros importantes beneficios:
Entre los principales tipos de feromonas se encuentran:
El uso de estas feromonas puede ser para:
Algunos de los productos enfocados en eliminar estos agentes son:
Algunas mejores prácticas para prevenir la aparición de plagas en la industria alimenticia son las siguientes:
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti como controlador de plagas, recuerda que en Tetengo estamos listos para atenderte y contamos con distintas líneas de productos, si te interesa alguno de ellos no dudes en contactarnos.