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10 CONSEJOS QUE HARÁN CRECER TU EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS

10 CONSEJOS QUE HARÁN CRECER TU EMPRESA DE CONTROL DE PLAGAS

Gracias a la experiencia de nuestra empresa distribuidora de productos, hemos reunido para ti estos 10 consejos para optimizar los procesos dentro de tu empresa de control de plagas, apoyando al aumento y crecimiento de la misma.

Contenido:

¿Qué pasa si mi empresa no crece?
1. Encuentra un propósito mayor para poder crecer
2. Diseña un modelo escalable, replicable y rentable
3. Prepara tus finanzas
4. Ofrece un servicio al cliente de calidad
5. Contrata al talento adecuado
6. Trabaja en equipo
7. Ten los controles adecuados
8. Utiliza indicadores de desempeño
9. Flexibilidad estratégica
10. El líder se debe de preparar

¿Qué pasa si mi empresa no crece?

Los mejores empleados se van

Cuando alguien entra a una empresa lo más probable es que tenga la visión de crecer junto con ella y tener algún puesto mejor en un futuro. Si tu empresa no está generando éste tipo de oportunidades, tus talentos claves eventualmente se irán.

Los competidores te rebasan

El hecho de que tú no estés pensando en crecer no quiere decir que tu competencia esté igual, conforme la competencia crece, ofrece mayores oportunidades para los clientes para abarcar un mayor mercado.

Los clientes pueden prescindir de tus servicios por falta de innovación

Para que nada de esto pase, te recomendamos seguir estos 10 consejos:

1.- Encuentra un propósito mayor para poder crecer

Crecer requiere esfuerzo y sacrificio, por lo que si queremos tener la capacidad de sobreponernos a momentos difíciles, debemos buscar algo que nos motive a llevar a cabo este proyecto de crecimiento.

Un incentivo para esto puede ser el buscar una vida mejor para los hijos, ayudar a algún familiar, crear un negocio de responsabilidad social, etc; todo aquello que impulse o te haga pensar que el esfuerzo vale la pena.

2.- Diseña un modelo escalable, replicable y rentable

ESCALABLE

Existen distintos modelos de operación o servicio en una empresa de Control de Plagas, puedes tener rutas independientes donde el técnico va y hace su trabajo con una programación de servicios por día o por mes, conduciendo su vehículo.

También hay modelos donde tienes un supervisor, por ejemplo en la industria hotelera, donde el encargado de los técnicos justamente se hace cargo de movilizarlos y asegurarse del cumplimiento y la calidad de los servicios.
Otro modelo de negocio es tener técnicos de planta en la operación de plantas industriales como en las de alimentos, ya que son éstas las que por el volumen de la industria requieren de un control más específico y cercano, por lo que pueden llegar a pagar hasta 20 veces más de lo que un cliente normal lo hace.

Es importante revisar los pros y contras de cada uno para elegir el que te permita escalar el negocio, si por ejemplo un cliente en una planta de alimentos necesita a 4 técnicos de base y puede pagarte mucho pero tú sólo tienes unos pocos técnicos en tu empresa, en estos casos será mejor que te concentres en prospectar servicios que no ocupen toda la jornada laboral de tus trabajadores.

REPLICABLE

El modelo de negocio que elijas debe darte la oportunidad de agregar más servicios, más rutas o incluso más sucursales.

RENTABLE

Al final del día debe de quedar flujo de efectivo para pagar impuestos y tener un ahorro en el banco ;)

*** Evita siempre ser vulnerable por falta de prevención o reaccionar a variables internas.

3.- Prepara tus finanzas

La mayor parte de los nuevos negocios que quiebran, no lo hace porque no sean buenos en lo que hacen o porque la idea / modelo de negocio fueran incorrectos, sino por la falta o el mal manejo del efectivo.

Haz proyecciones de lo que se requiere para llegar al punto de equilibrio.

Por ejemplo, si agregas una fuerza de ventas o abrirás una nueva sucursal y eso mermará tu rentabilidad, tienes que estar consciente de cuánto tiempo vas a poder aguantar esa parte con tus finanzas.

Maneja bien el flujo con una cartera sana y crédito de proveedores.

Cobra siempre en tiempo y forma.

Cobra el valor adecuado por el servicio

A veces ésta industria no tiene bien valorado el costo del servicio, por lo que cae en la tentación de cobrar poco para tener más clientes y al final de cuentas es un servicio profesional que debe de valorarse adecuadamente, puesto que tiene un impacto directo en el flujo y la rentabilidad del negocio.

Sé eficiente

Busca ser eficiente en la operación ya que incrementará el nivel de rentabilidad de los servicios que ofreces.

4.- Ofrece un servicio de calidad al cliente

Una empresa de Control de Plagas existe porque tiene clientes y es mucho más costoso prospectar y cerrar un nuevo cliente que mantener al que ya tienes. Un cliente satisfecho te recomienda y compra más. Una buena reputación te permitirá cobrar bien por tus servicios.

Es muy común que en servicios recurrentes haya la necesidad de subir el precio del servicio año tras año y si el cliente no se encuentra satisfecho con el servicio que está recibiendo, no se cuenta con muchas armas para la justificación de tus precios el siguiente año.

5.- Contrata al talento adecuado

La empresa es su gente. Las empresas en crecimiento experimentan caos y se requiere tener el talento adecuado para sobreponerse a esas situaciones. Si estás abriendo nuevas rutas o nuevas sucursales o cerraste un contrato grande, seguramente te provocará desajustes en la organización y no hay mejor manera de enfrentarla que con el talento adecuado.

Otra de las situaciones que enfrentan las empresas en crecimiento es que pueden tener oportunidades distintas dentro de la organización para poder colocar a uno de sus elementos en un puesto para explotar al 100% el talento que tiene la persona.

6.- Trabaja en equipo

Define claramente cada puesto y su objetivo

En una empresa en crecimiento los organigramas o estructuras no son estáticos debido al constante cambio. Esto no da razón para que no exista una descripción de cada puesto con sus actividades previamente definidas.

Crea una cultura propia.

En el caso de los servicios de control de plagas en residencias en los que no se requiere una factura, siempre existe la tentación de ser deshonestos. Si tus colaboradores ven que dentro de la empresa hay laxos en este tipo de cosas, como llevar servicios por fuera, obviamente se verán tentados a hacerlo.

Ofrece las herramientas y los espacios adecuados para la colaboración.

Podemos tener un buen equipo de trabajo, pero si no proporcionamos las herramientas para comunicarse unos con otros, ya sea por teléfono, alguna herramienta o software, o un espacio de tiempo designado para compartir ideas, no podrán colaborar correctamente y desempeñarse a su máximo potencial.

Sé justo en el trato… los demás se dan cuenta

7.- Ten los controles adecuados

Tener controles generan confianza ya que contrario a lo que pudiera parecer, tener control te puede ayudar a que tus empleados sientan más confianza y estén a gusto con la forma de trabajar, ya que de cierta manera se delimitan mejor sus labores al tener a alguien que los supervise.

Para llevar un control adecuado en tu empresa de control de plagas:

  • Se requiere comunicación: Juntas de resultados, uno-a-uno, juntas informales, reuniones de iniciativas
  • Se requiere estructura: Políticas, contratos de trabajo, acuerdos de comprensión, organigrama
  • Se requiere confianza: Establece compromisos, objetivos y busca el cumplimiento de los mismos.

8.- Utiliza indicadores de desempeño

Los indicadores que te ayuden a revisar el desempeño de tus colaboradores en sus servicios deben:

  • Ser sencillos: por ejemplo, total de servicios del día en $/horas laborables
  • Estar alineados a los objetivos: rentabilidad, servicio al cliente
  • Ser relevantes
  • Ser mediblesSer alcanzables
  • Tener una fecha de cumplimiento
  • Ser visibles: la información se debe de poder obtener fácilmente, y tenerla disponible siempre.

9.- Flexibilidad estratégica

“La estrategia dura mientras inicia la batalla, después reina la táctica”

Imagina que una cuenta grande requiere cambios en contrataciones, compras de productos, etc. y cuenta con 20 sucursales a nivel nacional. Quizá tengas que contratar a más técnicos para poder cubrir con la demanda y/o agregar algún otro servicio para abarcar las necesidades del cliente.

Tu empresa debe ser flexible para poder cumplir con la visión de la misma. Habrá cambios, ajustes o definiciones de puestos y estrategias, pero mantenerte enfocado en lo que quieres lograr ayudará a que no pierdas de contexto las actividades a realizar con cada uno de tus clientes.

10.- El líder se debe de preparar

El reto y la recompensa es que el líder debe de saber de:

  • Ventas
  • Operaciones
  • Recursos humanos
  • Innovación
  • Tecnología
  • Marketing

Para ello hay que documentarse y aprender, cuando se contrata talento adecuado también se puede compartir el conocimiento, así alineamos objetivos.

Esperamos que ésta información sea de ayuda para quienes cuentan con una empresa de Control de Plagas en crecimiento. Para saber más acerca de éste y otros temas, visita nuestro Blog de Control de Plagas.

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