BLOG CONTROL DE PLAGAS

Por
Staff tetengo

MEJORA TU PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS PARA PROPORCIONAR UN MEJOR SERVICIO

MEJORA TU PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS PARA PROPORCIONAR UN MEJOR SERVICIO

Las plagas siempre han sido un problema importante para la humanidad desde el inicio de los tiempos, ya que ponen en riesgo la seguridad y salud de las personas que se encuentran en el lugar infestado. Sin embargo, gracias a los avances científicos actualmente es posible comprender su funcionamiento, características y la forma de eliminarlas.

Los técnicos de control integrado de plagas son los encargados de eliminar estos inconvenientes con ayuda de productos de control de plagas, y si bien son excelentes en su trabajo de campo, suelen tener interesantes áreas de oportunidad en el área administrativa.

Como toda empresa, el técnico de control de plagas puede llegar a tener problemas administrando el almacén de productos de control de plagas y el registro de las cantidades de producto que utiliza en cada servicio realizado.

Por ello en este artículo te queremos platicar sobre la importancia de contar con un Programa de Control de Plagas y los beneficios que tu empresa de control de plagas puede obtener al contar con uno.


Contenido de este artículo: 

¿Cómo hacer un programa de control de plagas efectivo?
¿Cómo puedo mejorar mi plan de control de plagas?
Beneficios de un plan de control de plagas para las empresas
¿Cómo una empresa de Control de Plagas puede mejorar su comunicación con los clientes?

 

¿Cómo hacer un programa de control de plagas efectivo?

Los Programas de Control de Plagas son diseñados con base al giro de la compañía del cliente y en México existen normativas que indican que todos los negocios que procesan, venden o manipulen alimentos, deben contar un servicio de control de plagas cuando menos una vez al mes. En el caso de las empresas que se dedican a fabricar alimentos estas visitas deben ser semanales.

Un plan de control de plagas generalmente se desglosa en distintos servicios enfocados en el control de las plagas más comunes y críticas:

  • Una visita al mes para el control de plagas de insectos rastreros.
  • Una vez a la semana para eliminar voladores (moscas) con ayuda de trampas de luz.
  • Una visita a la semana de desratización en interior (ratón).
  • Una o dos visitas al mes para roedores en exterior (rata).
  • Otra plaga a considerar es la de gorgojos y palomillas en productos almacenados, eliminando cualquier posible amenaza con ayuda de un monitoreo y control mediante trampas con feromonas.
  • Las palomas y gorriones también se deben controlar ya que con su excremento contaminan los alimentos y materias primas, sin embargo no son una plaga tan frecuente.

Existen distintos dispositivos de control y monitoreo según el tipo de plaga que se vaya a tratar. Si los niveles de control sobrepasan un cierto número de capturas, entonces será necesario realizar un servicio más agresivo y a fondo, lo cual implica:

  • Más visitas
  • Utilizar más dispositivos y productos de control de plagas
  • Realizar la aplicación de plaguicidas para evitar infestaciones graves

En el peor escenario una plaga mal atendida puede terminar en una infestación, pero de acuerdo al giro de negocio de la empresa puede tener consecuencias fuertes como pérdidas económicas por el paro de actividades, como puede ser el cierre de una tienda de abarrotes o el paro total de actividades en una fábrica productora de alimentos. Esto hace que dicho control sea vital para cualquier compañía.

 

¿Cómo puedo mejorar mi plan de control de plagas?

El control de plagas es necesario en todas las empresas, sin embargo es vital en las industrias que involucran:

  • Almacenamiento de productos
  • Manejo de alimentos

Esto se vuelve totalmente necesario y requerido en aquellos casos que poseen una combinación de ambos como:

  • Tiendas de autoservicio
  • Plantas procesadoras de alimentos
  • Industria hotelera
  • Restaurantes, etc.

Un manejo integrado de plagas puede ocasionar graves problemas para las empresas, tales como:

  • Daños importante a la imagen pública
  • Pérdidas importantes por mercancías con daños
  • Problemas de salud al contaminarse alimentos y los utensilios con los que se preparan, etc.

 

Beneficios de un plan de control de plagas para las empresas

Contar con un Programa de control de plagas optimizado puede ayudarte a obtener el distintivo H, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo y la de Salud, a aquellos negocios de alimentos y bebidas que cumplan cabalmente con los estándares higiénicos estipulados en la Norma Mexicana “NMX-F605 NORMEX 2004”, la cual se refiere al correcto control de plagas empresarial.

Evitar la aparición de plagas o acabar con ellas en caso de existir, es un trabajo que requiere de mucha minuciosidad, constancia y disciplina, ya que las plagas siempre buscar aquellos lugares en los que haya alimento y resulten un escondite cómodo para crecer sin llamar la atención.

Alcanzar esta constancia y detalle en el control de alimañas es un trabajo en equipo que involucra a al proveedor de servicios profesionales de control de plagas y el cliente, ya que el trabajo del equipo de controladores de plagas perderá gran parte de su efectividad si la empresa no sigue de forma interna los procedimientos indicados por el técnico de plagas..

Es por esto que un excelente servicio de control requiere de una constante y sincera comunicación efectiva entre el cliente y su proveedor, sobre todo en los puntos más críticos de sus actividades como:

  • Las solicitudes de clientes
  • Las órdenes de servicio
  • Las inspecciones de la Gerencia

 

¿Cómo una empresa de Control de Plagas puede mejorar su comunicación con los clientes?

Si buscas optimizar tu comunicación con los clientes, una excelente forma de lograrlo es mediante la implementación de un sistema ERP para ayudarte a integrar la información de tus procesos.

Contar con todos los datos generados por las distintas áreas de un negocio de control de plagas te permitirá validar la calidad de los mismos, sobre todo cuando es información generada durante los servicios en campo, esto te ayudará a evitar pérdidas de información importante que puedes utilizar para aumentar la calidad y eficiencia en tus servicios profesionales.

Si deseas optimizar la comunicación con tus clientes, existen momentos críticos en los que una pérdida en la nitidez de la comunicación puede derivar en problemas que afectarán a lo largo de todos los procesos.

Algunas de las ventajas de contar con un sistema que te ayude a organizarte son las siguientes:

  • Evita pérdidas de información
  • Prescinde de vueltas para entrega de documentos
  • Anexa imágenes relacionadas con el servicio específico
  • Cuenta con datos adicionales que te ayuden a ser más eficaz en tu trabajo y te den las herramientas para respaldarlo

El correcto manejo de una plaga en la industria es un factor vital para todas las empresas, en Tetengo somos expertos en el Manejo Integrado de Plagas MIP, nosotros podemos ayudarte.

 

 

ebook-plagas

¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS?

Platica con un asesor experto
Contáctanos

Suscríbete a
nuestro boletín

Únete y sigue nuestros artículos, productos y promociones

Marcas que distribuimos

Tetengo
Gardners products
Sealeze
Bayer
Calidad tridente
Saygenta
Streamlight
FMC
Varpo
BASF
VECTOR FOG