Los insecticidas son una herramienta importante utilizada en el control de plagas, sin embargo, para que resulten efectivos y seguros para los habitantes, éstos deben ser aplicados correctamente posterior a la realización de las inspecciones utilizando la estrategia de control adecuada.
Una exterminación bien realizada, además de eliminar dicha plaga, prevendrá exitosamente su nueva aparición.
Contenidos de este artículo:
Acciones para un buen Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Formulaciones de plaguicidas
La importancia de la inspección en el control integrado de plagas
Formulaciones de plaguicidas para el control de plagas
Pasos para una correcta aplicación de cualquier procedimiento de control de plagas
Técnicas de aplicación de plaguicidas
Principales aspectos a tomar en cuenta para un buen Manejo Integrado de Plagas
Acciones para un buen Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Las acciones necesarias para una correcta erradicación de las plagas son:
- Inspecciones frecuentes
- Identificación de la plaga
- Reducción de alimento, agua y refugio
- Atacar las plagas en su refugio
- Combinar 2 o más tipos de control
- Evaluación y seguimiento
Formulaciones de plaguicidas
La correcta aplicación de plaguicidas es extremadamente importante. Muchas personas aplican los insecticidas de manera ineficaz porque escogen el producto equivocado, la formulación incorrecta, o el tipo de aplicación equivocado.
Muchos materiales que comúnmente se usan en la construcción de una casa pueden reaccionar de manera adversa con ciertas formulaciones de insecticidas, resultando en un control ineficaz.
Por ejemplo, las formulaciones de concentrado emulsionable (CE) usualmente van a penetrar en los materiales porosos, haciendo que el insecticida no esté disponible para el control. Las formulaciones de polvo humectante (PH) en los mismos materiales porosos se mantendrán activas en la superficie del material después de que se seque el agua.
La importancia de la inspección en el control integrado de plagas
La meta de una inspección es encontrar e identificar a las plagas, determinar su distribución y la causa de la infestación. Este conocimiento permite al técnico prescribir una estrategia de control eficaz y determinar las técnicas de tratamiento a usar.
La inspección es un proceso continuo que se realiza antes y después de cada tratamiento, además de contar con las siguientes características:
1. Cuidadosa y Amplia
2. Identificar la localización de la plaga
3. Identificación del tipo de alimaña a exterminar
4. Grado de infestación
5. Condiciones que la favorecen
Formulaciones de plaguicidas para el control de plagas
Existen distintos tipos de plaguicidas que puedes utilizar de acuerdo al tipo y gravedad de la plaga, así como de las condiciones del lugar en donde se aplicará:
- Concentrado Emulsionable: Esta formulación está diseñada para ser aplicada como un aerosol que al mezclarse con agua forma una emulsión.
- Solución Acuosa: Con base agua, el ingrediente activo se encuentra suspendido por largos periodos.
- Micro encapsulado: Se consideran formulaciones de liberación lenta, de esta forma el insecticida solo se libera del polímero al estar en contacto con el insecto y logre un control de plagas por más tiempo.
- Polvo Humectable: Consiste en el ingrediente activo, el diluyente inerte y el agente humectable permitiendo una mayor residualidad sobre superficies porosas.
- Polvo Rastreo: Es una mezcla finamente dividida de un plaguicida que suele ofrecer un prolongado efecto residual.
- Aerosol: Sistema presurizado que contiene el ingrediente activo, diluyentes y un propelente (gas impulsor).
- Cebos: Sumamente útiles para colocar insecticidas de forma selectiva contra una plaga, pueden ser protegidos por una fina capa de parafina que protege contra la humedad, los cebos húmedos suelen ser más atractivos para las plagas.
[ Conoce mas productos para el control de plagas.
Descarga nuestro Catálogo de Feromonas ]
Pasos para una correcta aplicación de cualquier procedimiento de control de plagas
Para un correcto manejo de plagas debes seguir los siguientes pasos:
1. Inspección
2. Limpieza
3. Exclusión
4. Una colocación cuidadosa de estaciones de cebo en las áreas inaccesibles
5. Elección de Insecticida
6. Precauciones
7. Seguimiento
Técnicas de aplicación de plaguicidas
Algunas técnicas que puedes utilizar para aplicar estos compuestos son:
- Aspersión líquida: Técnica eficaz para el control de plagas rastreras y voladoras, el cual se realiza en el perímetro interior y exterior marco de puertas y ventanas, registros eléctricos, registros sanitarios coladeras. La aspersión se realiza con equipo de presión previa, boquilla tipo abanico rociando las orillas inferiores y superiores, marcos siguiendo el perímetro del establecimiento poniendo especial atención en rincones, grietas, hendiduras, lugar donde se anidan las plagas formando así un cordón sanitario y evitando el ingreso o propagación de las plagas no deseadas.
- Espolvoreo: Técnica de fumigación o desinsectación que se suele utilizar en zonas donde no es recomendable dispersar productos líquidos (cableado eléctrico, salas de máquinas, etc.), debido a que la humedad suele ser perjudicial o es difícil el acceso. La aplicación no es dirigida pero tiene la ventaja de una mayor persistencia. Los plaguicidas utilizados se presentan en forma de polvo y la muerte de los insectos acaece por contacto o ingestión.
- Pulverización: Los productos se presentan en forma de líquidos, normalmente de base oleosa y acuosa, líquidos emulsionables y polvos mojables o solubles. Se utilizan equipos de presión constante, bien manuales o automáticos (portátiles, montados en vehículos), que tienen la ventaja de que la aplicación es dirigida y así es posible regular el grosor de la gota. Las partículas impulsadas permanecerán flotando en el ambiente durante un tiempo prolongado, depositándose paulatinamente en la superficie tratada.
- Nebulización: El tipode fumigación / desinsectación mediante técnicas de nebulización permite conseguir tamaños de gota entre 50 – 100 micras; así el insecticida permanecerá más tiempo flotando en el aire, y al depositarse cubrirá una superficie mayor, aumentando de esta forma su poder de penetración. El tratamiento puede realizarse con volúmenes diferentes de caldo según diferentes tipos de aplicación.
- Termonebulización: Su característica principal es el grosor de la gota, formando una neblina utilizada en lugares un tanto inaccesibles; altos, llenos de materiales y/o equipos, por esta razón las nieblas tienen la habilidad de penetrar entre las hojas de la vegetación y flotan en el aire lo suficiente para matar a los mosquitos, zancudos y otros insectos voladores que utilizan la vegetación como refugio.
- Estaciones de cebo: Los cebos se utilizan para atraer y eliminar las plagas.
- Geles: Se lleva a cabo en lugares localizados donde prolifera la plaga.
Principales aspectos a tomar en cuenta para un buen Manejo Integrado de Plagas
Se debe prestar atención especial a la selección de formulaciones de los plaguicidas, a su presentación, envasado, etiquetado a fin de reducir al mínimo los riesgos para los usuarios, el público y el medio ambiente.
Todo producto que resta no debe ser vertido en coladeras o desechado debe de confinarse en un lugar seguro, separado de productos que puedan contaminarse, es conveniente preguntar al proveedor acerca de la disposición final.