BLOG CONTROL DE PLAGAS

Por
Samantha del Río

TIPOS DE FEROMONAS EN INSECTOS

TIPOS DE FEROMONAS EN INSECTOS

Supongo que alguna vez han escuchado la palabra “feromonas”, ya que es muy nombrada cuando se habla de la “química del amor”. Pero ¿qué son las feromonas? ¿para qué sirven?.

 Contenidos de este artículo

¿Qué son feromonas?
Tipos de feromonas en insectos
Utilidad de identificar las feromonas de insectos

 

¿Qué son feromonas?

En pocas palabras son sustancias químicas producidas y segregadas al exterior por un individuo, son percibidas olfativamente por otros individuos de su misma especie y éstas provocan un cambio en el comportamiento. Las feromonas son producidas por un gran número de animales, entre los cuales se encuentran los insectos.

 

Tipos de feromonas en insectos

Gran parte del comportamiento de los insectos se basa en el olfato, por lo que responden a diferentes señales químicas. Es aquí en donde las feromonas juegan un papel importante, ya que intervienen en la alimentación, reproducción, el reconocimiento, etc. A continuación se enlistan los tipos más importantes 2,3:

  • Marcadores de pista: Son típicas de insectos sociales, como hormigas y algunas termitas. Son sustancias que dejan marcas olorosas para indicar el camino de vuelta a la colonia, como cuando los “exploradores” tienen éxito en su búsqueda de alimento.

  • Regulación de castas: Son típicas de las termitas, sólo la reina las produce y son distribuidas a través de la saliva. Dependiendo de la feromona que ingieren es el tipo de termitas que se producen, por ejemplo: obreros, soldados, reproductores secundarios.

  • Agregación: Este tipo de feromonas las producen las cucarachas y son la causa de que estas tiendan a mantenerse juntas. También las producen las abejas y gracias a ellas forman los enjambres.

  • Alarma: Las producen hormigas, pulgones, termitas y abejas para avisar que hay algún peligro y provocan que se desplacen o vuelen rápidamente, muestren un comportamiento agresivo o traten de huir.

  • Sexuales: Éstas son producidas por muchos insectos, sin embargo, se han estudiado más en plagas agrícolas, como palomillas. Estas tienen glándulas en el abdomen y son liberadas para atraer a los machos y que al encontrarse se apareen.

  • Antiafrodisiacas: Los machos las liberan para marcar a la hembra apareada, lo que ayuda a garantizar su “paternidad”.

  • De dispersión: Son colocadas sobre algún recurso para indicar que ya ha sido explotado, como una fruta, un huevo parasitado y esto reduce la competencia de la progenie.

  • Antiagregación o epideícticas: Son comunes en escarabajos que infestan pinos y al ser emitidas causan la dispersión de individuos de la misma especie.

 

Utilidad de identificar las feromonas de insectos

Pero saber qué tipo de feromonas hay ¿es importante?

Pues la respuesta es sí. Las feromonas se han usado desde hace tiempo en el control de plagas. ¿Pero cómo?.

Las feromonas sexuales sintéticas, se utilizan principalmente para atraer a los insectos hacia las trampas y así se puede detectar si están presentes y en qué cantidad. El diseño de la trampa es fundamental y va a depender del insecto que se quiera monitorear. Asimismo las trampas no deben de bloquear la salida de la “pluma de olor” emitida por la feromona para que los insectos puedan ser “guiados” hasta la trampa de feromonas.

Las feromonas sexuales también se usan para que los machos sigan rastros falsos o para crear confusión. Para lo cual se colocan un gran número de “fuentes de feromonas”, por lo que es poco probable que haya un encuentro entre los machos y las hembras, ya que es más probable que lleguen en primer lugar a un falso “señuelo”. Además de que los machos gastan sus energías por tratar de llegar a estas fuentes artificiales, sin finalmente copular con la hembra.

Las feromonas también se utilizan con cebos tóxicos, que la mayoría de las veces, es la mezcla de un atrayente con un insecticida. Generalmente van dirigidas a adultos y sólo en contadas ocasiones a estados inmaduros.

Algunas de las ventajas de usar feromonas es la especificidad, sólo el insecto que causa “daño” es atraído a las trampas y no insectos que pueden ser benéficos, como polinizadores o depredadores de otros insectos, etc. Asimismo, se ahorra en insecticida, ya que se coloca en pocas cantidades en lugares específicos. Además evitamos contaminación de suelos, del agua o de los mismos vegetales que se van a consumir.

Como podrán ver utilizar trampas con feromonas en el manejo de plagas, es una buena alternativa principalmente ambiental. Desafortunadamente, la proporción de feromonas comerciales, respecto al número de insectos considerados “plaga” son pocas, sin embargo, las investigaciones continúan.

CTA_catalogo_feromonas

 

Para saber más:

  1. Symonds, M. T. y M. A. Elgar. 2008. The evolution of pheromone diversity. Trends in Ecology & Evolution. 220-228.
  2. Chapman, R.F., Simpson, S.J., Douglas, A.E. 2013. The insects:structure and function. 5th edition. Cambridge university press. Part V,

Chapter 27. Chemical communication: pheromones and allelochemicals. 858-898

  1. Klowden, M.J. Physiological Systems in Insects. 2007. Elsevier. USA. 612-627.

¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS?

Platica con un asesor experto
Contáctanos

Suscríbete a
nuestro boletín

Únete y sigue nuestros artículos, productos y promociones

Marcas que distribuimos

Tetengo
Gardners products
Sealeze
Bayer
Calidad tridente
Saygenta
Streamlight
FMC
Varpo
BASF
VECTOR FOG