BLOG CONTROL DE PLAGAS

Por
Samantha del Río

TIPOS DE MOSCAS Y RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CONTROL DE PLAGAS

TIPOS DE MOSCAS Y RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CONTROL DE PLAGAS

Las moscas siempre han vivido en estrecha asociación con los humanos, invadiendo sus hogares, los establecimientos, lugares de crianza de animales, etc. Y aunque tienen un papel importante en la naturaleza, polinizando, reciclando los desechos o como alimento para otros animales, en los ambientes urbanos, se consideran plagas por afectar la tranquilidad y salud de los humanos y animales, ya sea porque se posan en sus alimentos o por sus mordidas.

 

En este artículo te hablaremos sobre las distintas clases  y por qué es importante deshacernos de ellas mediante el uso de productos para moscas.

 

Contenidos de este artículo: 

Acerca de la plaga de moscas
Tipos de moscas
Control de moscas

 

Acerca de la plaga de moscas

Las moscas se crían y alimentan en base a materia orgánica, la cual generalmente está llena de organismos patógenos, lo que provoca que sus cuerpos y patas se contaminen, contaminando a su vez las superficies que tocan. Algunas enfermedades que transmiten las moscas se deben a microorganismos transmisores de la tifoidea, paratifoidea, disentería, cólera, diarrea y parásitos intestinales como la tenia, solitaria, etc.

Tienen una metamorfosis completa de cuatro estadios larvales: huevo, larva, pupa y adulto. El tiempo que tarda en pasar de huevo a adulto, dependerá de la temperatura y la especie, por ejemplo en las moscas domésticas varía de 6 a 42 días. Las moscas asociadas a los humanos, ingieren alimentos líquidos o la superficie de alimentos previamente “licuados”, ya que regurgitan enzimas que “degradan” el alimento y posteriormente lo “chupan” con un aparato bucal, que tiene algo similar a una esponja. Dicho aparato bucal se extiende y retrae, dependiendo de lo que necesite el insecto.

En los ambientes urbanos las especies más importantes son la mosca doméstica (Musca domestica), mosca doméstica pequeña (Fannia sp.), moscas metálicas o moscas de botella (familia Calliphoridae), moscas de carne (familia Sarcophagidae), moscas de la fruta o vinagrera (Drosophila melanogaster) y moscas palomilla (familia Psychodidae).

 

Tipos de moscas

A continuación te hablaremos sobre las diversas clases de moscas que existe:

Mosca doméstica (Musca domestica)

Una vez que detectan materia orgánica en descomposición, ponen sus huevos en ésta y las larvas pueden salir en cuestión de horas y comienzan a alimentarse y desarrollarse en este material. Pueden tardar de tres días a semanas en llegar a pupas, dependiendo de la temperatura, tipo y cantidad de alimento disponible.

Representan un gran problema en áreas urbanas, en la industria, en áreas de salud, etc. ya que están muy asociadas a los hábitos humanos. Las moscas, son más activas durante el día, por lo que en las noches se posan para descansar en el techo, vigas, paredes, etc. dentro de una casa o cualquier tipo de instalación, pero también lo hacen afuera principalmente en la vegetación.

 

Mosca doméstica pequeña (Fannia sp.)

Esta especie es un poco más pequeña que la mosca doméstica común y pone sus huevos en vegetación muerta y en excremento animal, como el de humanos, pollos, caballos, vacas, etc. Hay dos especies importantes: Fannia cannicularis y Fannia scalaris, las cuales se distinguen principalmente porque esta última es ligeramente más grande, sin embargo, su hábitat es el mismo.

Al igual que la mosca doméstica es endofílica, es decir, se encuentra en el interior de las casas o edificios, pero es más común encontrarlas en instalaciones para animales, como corrales, caballerizas,  etc. Estas especies, no son tan tolerantes a altas temperaturas, por lo que son más abundantes al inicio de la primavera y a finales del verano.

 

Moscas metálicas o de botella (Calliphoridae)

Son de color verde o color azul, pertenecientes a las especies Phaenicia sericata y Lucilia (las verdes) y a Calliphora vomitoria  y C. vicina (las azules). Son “carroñeras” asociadas primariamente a cadáveres, pero en áreas urbanas se relacionan con basura, carne y con excremento de animales domésticos.

En los ambientes naturales juegan un papel importante en la degradación y reintegración de animales muertos al medio ambiente. Si en las áreas urbanas hay condiciones adecuadas de limpieza, no es común encontrarlas, por lo que su presencia es un indicativo de algún problema, como algún animal muerto, como un roedor, un ave, etc.

 

Moscas de la carne (Sarcophagidae)

Estas moscas son grandes y de color gris con un patrón de manchas en el abdomen, parecido a un tablero de ajedrez. Tienen la particularidad de que las hembras no ponen huevos, sino que ponen las larvas directamente en el material que será su alimento. Son carroñeras, pero también se asocian a residuos de carne y a excremento de perros.

 

Moscas de la fruta o vinagrera (Drosophila melanogaster)

Son pequeñas y de color café claro, con ojos rojos. Estos insectos son sumamente perjudiciales porque son molestos y contaminan los alimentos al contacto. En los establecimientos, pueden aumentar rápidamente sus poblaciones.

Se alimentan y reproducen de materia orgánica en descomposición, frutas, vegetales maduros, contenedores sucios de basura o drenajes. Al encontrarse en lugares generalmente insalubres, es frecuente que sus cuerpos estén contaminados con bacterias que podrían causar enfermedades.

 

Moscas palomilla (familia Psychodidae)

Son pequeñas y de color negro por lo general, tanto el cuerpo como sus alas están cubiertos de pelos, por lo que parecen pequeñas palomillas. Se encuentran en casas,  plantas procesadoras de alimentos o centros de salud, y se localizan en las paredes de los baños, cocinas o los drenajes.

Las larvas se desarrollan en la capa húmeda a los lados de la cañería, grietas en donde puede haber humedad y materia orgánica acumulada e incluso bajo azulejos despegados o sin mantenimiento. En sí, no pican o muerden, pero son importantes por el lugar en que se encuentran ya que su cuerpo puede estar contaminado con bacterias que causan enfermedades transmitidas por mosquitos .

 

Control de moscas

La mejor forma de controlar una infestación por moscas de cualquier tipo, es la eliminación de la fuente de crianza, la limpieza y la exclusión con ayuda de productos para matar moscas.

Sin embargo, la identificación del tipo de mosca en cuestión es básica para poder combatirlas, ya que debe considerarse su ciclo biológico, la fuente de origen y comportamiento, para integrar las mejores técnicas de control de moscas.

 

Para saber más:

Stafford III, K.C. 2008. Fly Management Handbook A Guide to Biology, Dispersal, and Management of the House Fly and Related Flies for Farmers, Municipalities, and Public Health Officials. Bulletin 1013. The Connecticut Agricultural Experiment Station New Haven, CT 06504

Keiding J. 1986. The housefly: biology and control, WHO Vector Control Series: 63.

¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS?

Platica con un asesor experto
Contáctanos

Suscríbete a
nuestro boletín

Únete y sigue nuestros artículos, productos y promociones

Marcas que distribuimos

Tetengo
Gardners products
Sealeze
Bayer
Calidad tridente
Saygenta
Streamlight
FMC
Varpo
BASF
VECTOR FOG