BLOG CONTROL DE PLAGAS

Por
Staff tetengo

LOS 3 PRINCIPALES TIPOS DE PLAGUICIDAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS

LOS 3 PRINCIPALES TIPOS DE PLAGUICIDAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Existen distintos tipos de productos para controlar cualquier organismo considerado como plaga, los cuales se llaman “Plaguicidas”. Los plaguicidas son sustancias o mezcla de sustancias de origen natural (plaguicidas orgánicos) o sintético, destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas y de animales.


Con la ayuda de la ciencia se han descubierto nuevos compuestos químicos para el control de plagas y estos reciben su nombre con base en la plaga a controlar, las tres principales clases de plaguicidas son:

1. Insecticida - Insectos

2. Mosquicida - Moscas

3. Rodenticida - Roedores

1. Tipos de Insecticidas

Un insecticida es un compuesto químico o natural utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra “insecticida” deriva del latín y significa literalmente “matar insectos”.


Existen 2 clases de insecticidas distintas:


Orgánicos Sintéticos

  • Su acción es inmediata y pueden acabar con distintos tipos de plagas.
  • Desaparecen lentamente, por lo que siguen actuando tiempo después de su aplicación.
  • Con poca sensibilidad a los factores ambientales (temperatura, radiación UV, humedad) que presentan la mayoría de estos productos.


Inorgánicos

  • Debido a su rápida degradación pueden ser más selectivos con insectos plaga y menos agresivos con los enemigos naturales.
  • Los patógenos tienden a desarrollar una menor resistencia a los productos naturales que a los productos químicos.
  • Su rápida degradación puede ser favorable pues disminuye el riesgo de residuos en los alimentos.
  • La mayoría de estos productos tienen una peligrosidad relativamente baja ya que suelen degradarse fácilmente.


Ventajas de los insecticidas

  • Son de acción inmediata.
  • Atacan a distintos tipos de plagas.
  • La mayoría de los insecticidas permanecen por un tiempo prolongado en la superficie aplicada.
  • Su producción es masiva por lo que son fáciles de adquirir.
  • Se encuentran en diferentes formulaciones y presentaciones.
  • Se adaptan a los diferentes factores ambientales.


Plagas a las que controla

Los insecticidas para plagas controlan principalmente: hormigas, cucarachas, mosquitos, moscas, piojos, polillas, escarabajos, pulgas, avispas, termitas, ácaros, caracoles, babosas, pulgones, orugas, trips, moscas blancas, infecciones parasitarias de gusanos, polillas, escarabajos y otras plagas.


También es importante señalar que algunos insecticidas son perjudiciales para otros insectos como las abejas, que son beneficiosos para el ecosistema.


Consideraciones

Las propiedades de algunas sustancias químicas, tales como los plaguicidas, implican cierto nivel de riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Debido a esto, es necesario contar con un mayor conocimiento de los plaguicidas, con la finalidad de prevenir y minimizar los riesgos asociados con su uso indiscriminado.

Nuestro insecticida Tetengo recomendado: Demand 2.5 SC

Demand 2.5 SC es el insecticida de mayor poder residual contra insectos arañas y alacranes.

Beneficios

  • Tecnología iCap patentada que asegura el microencapsulamiento de la Lambda Cyalothrina con una pared doble para mantener la forma y el tamaño de las cápsulas para ser capaz de permanecer en distintos tipos de superficie y controlar la liberación del ingrediente activo.
  • Uso extremadamente bajo de Lambda Cyalotrina provee hasta 10,000 micro cápsulas por pulgada cuadra de cobertura.
  • Amplio Espectro; Control sobre más de 30 plagas que incluye cucarachas, hormigas, arañas, chinche de cama, mosquitos, pulgas y abejas.
  • Promesa: Protección prolongada contra amplio espectro de plagas.

¡Haz rentable tu negocio! Utiliza las formulaciones elaboradas a base de Lambda cyhalotrina Syngenta:

  • Microencapsulado iCAP® patentado por Syngenta para lograr poderosa residualidad por 6 meses en diferentes superficies.
  • Versatilidad de aplicación.
  • Sin olores, trabajos impecables sin manchas y sin molestia al usuario.

 

[ Conoce mas productos para el control de plagas. 

 Descarga nuestro Catálogo de Feromonas ]



2. Tipos de Mosquicidas

El término “Mosquicida” se usa comúnmente para denominar a los antiparasitarios externos (ectoparasiticidas) o ambientales (biocidas) con actividad insecticida contra las moscas adultas. Además de mosquicidas veterinarios y ambientales también existen los mosquicidas agrícolas.


Los cebos a base de mosquicidas orales son muy utilizados para el control de moscas domésticas y otras moscas no picadoras. Contienen numerosos tipos de insecticidas, sobre todo organofosforados, carbamatos, piretroides y últimamente nuevas sustancias activas como el dinotefuran, el fipronil, imidacloprid, metaflumizona, spinosad y tiametoxam.


Existen 2 clases de mosquicidas distintas:

  • Veterinarios: Se ocupan principalmente aplicar directamente al ganado.
  • Ambientales: Para el tratamiento del entorno: superficies, estiércol, lugares donde posa la mosca, pero no directamente en los animales.


En base a su modo de acciòn encontramos los que son por contacto o por ingestión.


Ventajas de los mosquicidas

  • El uso adecuado de estos plaguicidas químicos nos ayuda a mantener nuestras instalaciones libres de estos insectos.
  • Son de acción rápida.
  • Se mantienen por tiempos prolongados en las superficies.


Plagas que controla

Excelente en el control de: mosca doméstica, mosca de los establos, mosca del basurero y mosca de la carne.


Consideraciones

Es muy importante realizar una buena inspección para determinar qué tipo de mosquicida más adecuado a utilizar y recordar que el “control cultural” (Limpieza, manejo adecuado de los desperdicio, mantener los lugares cerrados, lugares libres de maleza,etc,) también es de suma importancia para poder tener un adecuado programa de control de moscas.

Nuestro mosquicida Tetengo recomendado: AGITA 

El control de moscas en instalaciones ganaderas, casas, restaurantes y, en general, todas aquellos edificios o zonas abiertas donde no es posible utilizar insecticidas en spray, tiene en AGITA un poderoso instrumento.

La composición de Agita

Agita contiene Tiametoxam, un insecticida de segunda generación dentro del grupo de los neonicotinoides. Al tratarse de un producto nuevo y distinto de los tradicionales organofosforados, carbamatos y piretroides, su acción es más eficaz ante los insectos que han desarrollado resistencias a estos insecticidas.

Como actúa

Agita, como otros insecticidas, actúa por ingestión y contacto. Por ello resulta imprescindible que además de matar, el producto atraiga la mosca hasta las zonas tratadas. El poder de atracción se consigue con la combinación de Tricosene (un atrayente sexual) con un excipiente azucarado.

Recomendaciones

Para aplicar Agita es recomendable evitar superficies soleadas, sucias, muy porosas o pintadas recientemente. Si la superficie a tratar es muy porosa, para evitar que absorba el producto, antes de aplicar Agita puede rociarla con agua. Para aumentar la eficacia del producto aplíquelo allí donde observe una mayor concentración de moscas.




3. Tipos de Rodenticidas

Son sustancias químicas cuya función es eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o acción de los roedores.


Existen 2 clases de rodenticidas distintos:


  • Anticoagulantes: El hígado produce una enzima especial que permite a nuestro cuerpo reciclar la vitamina K, la cual es vital para que los agentes de coagulación de la sangre en nuestro cuerpo que nos protegen no permitan sangrar demasiado en caso de una herida. Los anticoagulantes no dejan que esta enzima haga su trabajo. Nuestros cuerpos almacenan un suministro adicional, pero si estamos expuestos a suficiente anticoagulante, el suministro se agotará y puede comenzar un sangrado interno.
  • De primera generación: El roedor consume el cebo por varias ocasiones consecutivos para la entrega de una dosis letal. Ejemplos: Clorofacinona, Warfarina, Difacinona.
  • De segunda generación: Los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación son mucho más potentes que los compuestos de la primera generación y una dosis letal se puede ingerir en una sola alimentación. Ejemplos: Brodifacoum, Bromadiolona, Difenacum, etc.


  • No Coagulantes: Estos rodenticidas pertenecen a tres diferentes clases químicas que difieren una de la otra y también de los anticoagulantes en su modo de acción o el cambio anatómico que conduce la muerte del roedor.


Ventajas de los rodenticidas

El manejo de rodenticidas es una de las prácticas posibles para el control de roedores, ya que son venenos hechos para matar roedores, lo que los convierte en uno de los métodos más populares, lo que ayuda a controlar el problema de raìz.


Plagas que controla

Principalmente controla: ratón doméstico, rata gris o noruega y rata negra o de los tejados.


Consideraciones

Es importante recordar que la eliminación de roedores con rodenticidas no mantendrá a los roedores fuera de una propiedad en el futuro. Para eliminar ratas y ratones permanentemente es necesario sellar todos los puntos de entrada en su hogar o instalaciones y eliminar atracciones de roedores tales como comida y agua, manteniendo los alimentos guardados en contenedores de vidrio o plástico y reparando fugas en las tuberías.


La primera línea de defensa contra los roedores es la exclusión y la captura. Estos métodos no ponen a niños, mascotas o fauna silvestre en riesgo de envenenamiento.

Nuestro rodendicida Tetengo recomendado: DifaRat

DifaRat es un rodenticida anticoagulante de alta palatabilidad y eficacia de control.

Beneficios

  • Acción crónica que ocurre a los 4-5 días de la ingesta.
  • Fórmula para uso en interiores y exteriores.
  • Resistente a la humedad con inhibidores de moho.
  • Se absorbe rápidamente, para un control estratégico contra plagas de roedores.
  • Produce hemorragias internas, debilidad, deshidratación y reducción de actividad de la plaga antes de morir.

Plagas: Ratas y ratones.

Presentación: Barra de 14 o 28 gr en tarro de 1 kg y cubeta de 9 Kg | Trampa Desechable.

Ingrediente activo y concentración: Anticoagulante | Difacinona 0.005%.

Formulación: Barra parafinada.

Modo de aplicación: Cebado (por medio de estaciones cebaderas).


En Tetengo contamos con todo tipo de plaguicidas para el control de alimañas, acércate a nosotros para preguntar por el tipo de producto que buscas.

 

CTA_catalogo_feromonas

¿ESTÁS INTERESADO EN ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS?

Platica con un asesor experto
Contáctanos

Suscríbete a
nuestro boletín

Únete y sigue nuestros artículos, productos y promociones

Marcas que distribuimos

Tetengo
Gardners products
Sealeze
Bayer
Calidad tridente
Saygenta
Streamlight
FMC
Varpo
BASF
VECTOR FOG